Construimos capacidades para mejores ecosistemas

Creemos en una sociedad donde todas las personas somos agentes de nuestro propio desarrollo.
Nuestra visión del cambio está orientada al cambio sistémico, es decir, imaginar más allá del cambio como resultado de acciones individuales y colectivas.

La infraestructura, las leyes, los sistemas, aunque necesarios, sólo son relevantes cuando se utilizan para alcanzar los resultados esperados para la sociedad. A partir de ello, asumimos que apoyar a las personas para que desarrollen sus capacidades, desempeño, colaboración y el uso de sistemas, en conjunto, conducirá al cambio positivo que todas y todos esperamos.

Por ello nuestro trabajo incide en tres niveles de capacidades y desempeño relacionado:

  • Capacidad individual o profesional.
  • Capacidad organizativa.
  • Capacidad de las organizaciones para trabajar juntas (capacidad interinstitucional).

Si bien trabajamos en el desarrollo de competencias individuales y organizacionales y de los sistemas, consideramos que los resultados se encuentran hasta el momento en el que las personas en una organización poseen las herramientas para hacer un cambio y sean capaces de trabajar con ellas para alcanzar un objetivo esperado.

Los principios metodológicos de nuestro trabajo

Como un enfoque de trabajo transversal que busca trascender a los procesos de fortalecimiento de ProSociedad, en todo nuestro actuar trabajamos bajo los siguientes principios:

Promover la autogestión y cambio institucional de las organizaciones

Generamos capacidades en las organizaciones y sus miembros para que ellas puedan por sí mismas dirigir su propio desarrollo en total autonomía y control sobre sus actividades. Reconocemos que para realizar cambios sostenibles, es indispensable cambiar “las reglas del juego” de las mismas organizaciones, de manera que los cambios que promovamos sean efectivos y sostenibles, más allá de las personas que están en el momento específico.

Innovación social y gestión del conocimiento

Documentamos cada uno de nuestros casos, para lograr mejorar el impacto de las estrategias al entender el contexto social, económico y cultural de cada uno de ellos, también a través de las tendencias actuales y adecuadas para resolver circunstancias particulares de cada uno de nuestros usuarios.

Enfoque sistémico

Trabajamos para comprender todas las relaciones que existen en cada circunstancia con el sistema más amplio, así como la interacción de los agentes involucrados.

Balance técnico y humano

Nuestro equipo está conformado por profesionales de diversas áreas de especialización, tanto relacionadas a las ciencias sociales, como a las ciencias económico-administrativas y exactas. Somos un grupo de perfiles multidisciplinarios con un balance de excelencia profesional y alta sensibilidad social y de servicio al bien común.

Aproximación científica e informada en evidencia robusta para la resolución de problemas

Abordamos las problemáticas desde una aproximación del método científico, que busca siempre conocer la realidad, construir soluciones contando con conocimientos precisos sobre el Estado Actual del Conocimiento, experimentando, evaluando e iterado las soluciones para encontrar la mejor manera de resolver las problemáticas, siempre desde la objetividad, contando la historia completa y compleja.

Nuestro experiencia sectorial

Articulamos programas de acción dedicados a impulsar de forma específica las capacidades de cada uno de los sectores sociales.